lunes, 1 de noviembre de 2010

La competencia digital. Jordi Adell

¡Hola!
En esta nueva entrada del blog, voy a hacer un comentario sobre el vídeo en el que Jordi Adell expone lo que es para él la competencia digital, desglosándola y dando una visión, desde mi opinión bastante acertada, de lo que debe ser esta competencia, ahora presente en los currículos de todos los niveles educativos.

Adell desglosa la competencia digital en cinco "subcompetencias":
- Competencia informacional: son las destrezas que permiten trabajar con información, resolver problemas, analizar la información, seleccionarla, crear nueva información y difundirla.
- Competencia tecnológica o informática: cada vez estamos más rodeados de aparatos tecnológicos, por eso es importante saber manejarlos y hacerlo de manera racional. Es importante que los niños aprendan a usar los nuevos aparatos y que los usen si de verdad les pueden ser útiles y no por seguir modas.
- Alfabetizaciones múltiples: durante nuestra vida, recibimos información a través de varios canales, y uno de ellos es el icónico y audiovisual. Debido a que estamos inmersos en la sociedad de la información y que mucha información nos llega a través de estos canales, debemos formar a los alumnos en estos lenguajes, y que éstos estén presentes en el currículum.
- Competencia cognitiva genérica: esta competencia está relacionada con la capacidad de ser críticos con la información. Recibimos mucha información y hay múltiples fuentes que ofrecen información, por eso es importante seleccionar la información y relacionarla con lo que ya sabíamos para crear conocimiento.
- Ciudadanía digital: esta competencia está referida a las normas de comportamiento en la red. Las normas de conducta en el mundo real deben ser buenas, y por tanto, en la red también. Hoy, cuando el mundo real y el mundo online están tan relacionados, es importante que creemos en los alumnos buenas normas de conducta para que las apliquen no sólo en su vida real, sino también en la red.

Todas estas competencias vendrían a componer la competencia digital. Todas estas competencias se aprenden con la práctica, manejando información, analizándola, resolviendo problemas, manejando aparatos tecnológicos, etc.
Adell también habla de la competencia digital del profesorado y su relación con la del alumnado. Hoy en día, en el que ya se ha incluido en el currículum la competencia digital, es importante que los profesores sean competentes digitalmente (entendiendo competencia digital como el conjunto de destrezas expuestas anteriormente) y que le transmitan estas habilidades a los alumnos. Es importante también que cambien las metodologías, haciéndose éstas más activas, en el que el alumno participe más y en el que los libros no se lo den todo hecho.

Recomiendo que veáis este vídeo, pues Jordi Adell es un gran entendido en el tema de la competencia digital, y expone las ideas de una forma muy clara y amena.

¡Un saludo!

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