lunes, 15 de noviembre de 2010

"Conozco la red mejor que a mis padres"

¡Hola!
Hoy hago referencia a un reportaje publicado en la versión online de ABC. Habla, entre otras cosas, acerca de las redes sociales y el control de los padres hacia los hijos en las mismas. El reportaje completo lo podéis leer aquí.

En el reportaje se muestran testimonios de padres e hijos menores sobre las redes sociales. Un niño habla de todos los amigos que tiene en su red social, pero sabe que no son amigos de verdad. Otra niña comenta que utiliza filtros de privacidad. Tienen tan presentes los entornos sociales virtuales, que los utilizan para relacionarse como lo podrían hacer de cualquier otro modo.

Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid, apuesta por crear una asignatura en los colegios dedicada a la vida digital. Yo también apostaría por crear una asignatura, o por lo menos, dedicar algo de tiempo en el colegio para tratar estos temas. Los niños deben saber cuáles son los peligros a los que se exponen creando un perfil en una red social, deben saber que al colgar sus fotos personales, éstas van a ser vistas seguramente por alguien que no desearían que las viesen. La semana pasada en las noticias oía cómo un agente de Policía que estaba impartiendo charlas en colegios les decía a los niños que cuando ellos van andando por la calle no llevan un cartel con su nombre, apellidos y lugar del que proceden. Esto quizá resume la idea del cuidado que hay que tener con exponer nuestros datos personales en una red social.

También habría que darle mucha importancia a la formación de los padres. Al igual que deben saber matemáticas o lengua para ayudarles a hacer la tarea, tienen que tener una formación básica en Internet, para saber aconsejarles y para controlar la adecuación de unas u otras páginas para su edad.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario