lunes, 25 de octubre de 2010

Redes: La crisis educativa

¡Hola!
En esta nueva entrada, pretendo hacer la recensión sobre un vídeo del programa Redes de TVE. La temática del vídeo es la “Crisis educativa”.

Los avances científicos hoy nos hacen tener un conocimiento cada vez más profundo acerca del cerebro humano y del aprendizaje. Debido a esto, el sistema educativo tradicional debe ser sustituido por otro. Este nuevo sistema educativo debe tener como mecanismos básicos aquellos que son naturales del aprendizaje: la experimentación y la reflexión.

La nueva era de la información, en la que ya estamos inmersos, está teniendo y tiene que tener un papel muy importante en el cambio educativo. Los ordenadores pueden proporcionarnos información en cualquier momento, pero como todo en nuestra sociedad, lo que se obtiene rápidamente y con facilidad, pierde valor. En la nueva adquisición de conocimiento, tendrá especial importancia la formulación de preguntas.

En el reportaje se incluye una pequeña entrevista a un investigador en inteligencia artificial llamado Roger Schank, el cual pretende aplicar avances en ciencia cognitiva para mejorar la educación. Este investigador afirma que el sistema educativo debe cambiar sustancialmente, que lo que se enseña y cómo se enseña está mal. Por esto, ofrece su propia visión de lo que es el aprendizaje y lo que debe ser un buen sistema educativo. Propone que éste debe ofrecer experiencias del mundo, que los alumnos comprendan lo que no va bien e intentar reaccionar. Bajo mi punto de vista, esta idea está poco desarrollada en el vídeo. Aunque intenta poner un ejemplo más o menos práctico en el que dice que ante algo que vemos que no sigue un orden, reaccionamos, no creo que el espectador del vídeo llegue a comprender cómo sería el sistema educativo que sigue esta idea.
Este investigador hace referencia a las ideas que sostenía Dewey, con el aprendizaje como resultado de la práctica. Él sostenía que “se aprende haciendo”. Schank dice que en las escuelas no se tiene esta percepción del aprendizaje. Yo pienso que sí. Muchos aprendizajes que los niños adquieren en la escuela son resultado de una intensa práctica, la cual al principio es poco eficaz, pero que se va perfeccionando progresivamente. Estos aprendizajes como resultado de la práctica pueden ser desde escribir (tanto números como letras), contar, sumar, dibujar, colorear hasta saltar o lanzar un balón.

El reportaje resulta ameno y de fácil comprensión, y presenta las ideas de forma clara. Para acabar, destacaría un proverbio que se dice en el vídeo y que subyace a la idea sobre la que tanto se insiste, que es el aprendizaje basado en la práctica:
“Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé”.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario