lunes, 18 de octubre de 2010

Artículo: "Educación en la sociedad de la información" de Rosa María Torres


¡Hola!
En la segunda entrada del blog, pretendo hacer un resumen de un artículo de Rosa María Torres. La autora del mismo es lingüista, pedagoga y activista social con amplia experiencia en las áreas de la enseñanza, la investigación y la asesoría, y actualmente trabaja desde su propio instituto, Instituto Fronesis y es Secretaria Regional para América Latina y el Caribe de la World Culture Open (WCO). El artículo se titula “Educación en la Sociedad de la Información”.

En la introducción al mismo, la autora se pregunta por el mismo concepto de “Educación en la Sociedad de la Información”. Este concepto, dice, ha nacido junto con otro concepto, que es el de “Sociedad de la Información”. El concepto de “educación en la sociedad de la información” tiene un escaso desarrollo, y es que, en la educación en la sociedad de la información, la idea de información ha ido quedando reducida a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), y éstas al ordenador y a Internet. Las primeras tecnologías tenían el propósito de conectar escuelas entre sí, ahora se pretende instalar ordenadores en cada escuela y hacer posible el aprendizaje personalizado y a lo largo de toda la vida.

En la década de 1990 resurge esta utopía del “aprendizaje a lo largo de la vida”, el cual se pensó como el paradigma que debía orientar los sistemas de educación. De este paradigma surgen dos visiones distintas de la Sociedad de la Información: una que aspira a reducir la llamada “brecha digital” y otra comprometida con el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Este paradigma se presenta en la actualidad: cerca para la minoría que puede acceder a las tecnologías y muy lejos para aquellos para los que únicamente o ni siquiera pueden cursar algunos años de escuela primaria.

Los problemas y dilemas que se han vinculado a la Sociedad de la Información y a la Educación en la Sociedad de la Información son, entre otros, los siguientes:

- La educación en la sociedad de la información está atrapado en dos términos, que son educación (cuando en realidad se busca aprendizaje) e información (cuando se quiere ir más allá, se pretende comprender y aprender).
- Se produce un uso indistinto entre información y conocimiento.
- Las TIC pueden desplazar a instituciones claves como son la familia.
- Las TIC pueden quedar reducidas simplemente al ordenador y a Internet.
- Se ha tomado como indicador de calidad del sistema escolar el tener ordenador, el cual es un falso indicador.
- Prevalece el reducir la “brecha digital” a otras brechas políticas, económicas y sociales.
- Se conciben las TIC como las que propiciarán una revolución educativa.

La verdadera aspiración debe ser crear sociedades del aprendizaje, por eso, una educación para la sociedad de la información debe ser una educación que asegure una alfabetización y formación de calidad a toda la población, que promueva aprendizajes fuera y dentro del sistema escolar, que aproveche todas las herramientas y tecnologías disponibles, que enseñe a seleccionar críticamente la información y que defienda el derecho a la educación para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida

"Una mala escuela con computadora sigue siendo una mala escuela".

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