martes, 14 de diciembre de 2010

"Libros digitales en la Escuela 2.0"


¡Hola!

En esta nueva entrada, me gustaría comentar la entrada de un blog de un profesor catalán llamado “XarxaTIC, Bloc on es parla d’Educació i noves tecnologies”. La entrada a la que me refiero se llama “Libros digitales en la Escuela 2.0” y que podéis leer completa si pincháis aquí.

Este profesor muestra su indignación ante una noticia publicada en el diario La Vanguardia en la que dice que el 80% de los centros de Cataluña deberán comprar libros digitales a partir del curso siguiente. El modo de comprar los libros es parecido a lo que puede ser el programa iTunes, en el que a cada estudiante se le subvencionará en una especie de monedero digital una cantidad de 30 €, el cual pueden recargar como si se tratara de una tarjeta prepago para un móvil. Después los padres entrarán en la plataforma de Educación donde las editoriales ofrecen el material, para comprar los libros en formato digital u otras aplicaciones.

Donde viene el negocio de este asunto es en la competencia que están haciendo las editoriales para llevarse a sus “clientes”, es decir, a los centros, que son quienes deciden qué les viene mejor. Algunas editoriales ofrecen packs de libros digitales por un precio de 30 € (justo la cantidad subvencionada a cada alumno)

Entiendo totalmente a este profesor y estoy de acuerdo con él. Las editoriales se están encargando de hacer negocio a costa de la educación de los alumnos. Y algo que no me extraña nada es lo que se comenta también en este artículo, que los libros digitales únicamente son “fotocopia” del libro de texto tradicional con algún elemento multimedia añadido, como un vídeo. Y digo que no me extraña, porque ya en mi época del colegio (10 años aproximadamente), las editoriales ya cambiaban sus libros cada pocos años sin otro fin del que  hacer negocio. Estos libros “nuevos” únicamente eran los mismos que los de la anterior edición con algunas fotos y páginas cambiadas. Esto suponía que tuvieras que hacer una nueva inversión en libros y no pudieras usar los de otros años. Con esto quiero decir que las editoriales nos engañan, es un negocio como otro cualquiera, pero que no nos vendan calidad e innovación en la enseñanza, porque lo único que hacen es engañar a los alumnos bajo falsos indicadores de cambio, véase hace unos años la actualización del libro de texto o actualmente los libros digitales.



¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario